Esta respuesta se realiza tras los reproches de los integrantes de la instancia Salvador Millaleo y Francisco Soto al timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, por sus dichos en alusión a la posibilidad de que la tienda retire su apoyo a la elaboración de una nueva Carta Magna.

En Renovación Nacional también cuestionaron la “transparencia” del proceso de selección de los facilitadores de los llamados “diálogos ciudadano”, a raíz del rol de la Segpres en el proceso.

Según el vicepresidente de la tienda, Alfonso Vargas, los integrantes de la instancia “parecen ser operadores políticos del tema”.

Desde el Consejo de Observadores salieron al paso de las críticas de Renovación Nacional, al descartar alguna “intervención” en el proceso. Para el integrante de la instancia, Roberto Fantuzzi, el organismo “no ha tenido” injerencia política.

Dado al quórum de dos tercios en ambas Cámaras para aprobar un eventual cambio a la Constitución, desde el Gobierno hicieron un llamado a continuar con el debate en la materia. La vocera subrrogante, Javiera Blanco, afirmó que “espera” que “nadie se reste del proceso”.