Diez días después de la confirmación del primer caso de dengue autóctono en Uruguay, autoridades sanitarias confirman 17 nuevos casos, nueve autóctonos y ocho importados, en tanto el gobierno anunció la “fumigación espacial” en una zona afectada.

“Además de los siete casos (de dengue autóctono) detectados en Montevideo, se han identificado dos casos en el interior del país, uno en Salto (norte) y otro en San José (oeste)”, indicaron desde la Intendencia (alcaldía) capitalina en su sitio web.

Cabe destacar que además se registran ocho casos de dengue importado, mientras que hay 206 casos sospechosos en estudio del Ministerio de Salud Pública.

En este escenario, autoridades sanitarias nacionales y departamentales anunciaron este martes la realización de tres “fumigaciones espaciales” (masivas) en las ocho manzanas del barrio de Pocitos, en la costa montevideana, próximas a donde apareció el primer caso.

“Esta es la primera vez que vamos a fumigar de esta forma en Montevideo (…) No sabemos cómo se va a comportar el dengue. Si logramos bajar la cantidad del mosquito, esto se corta”, dijo Gabriela Willat, directora del departamento de Zoonosis y Vectores del ministerio de Salud, en declaraciones que cita el diario El Observador.

Willat también señaló que no descartan la aparición de “otras enfermedades asociadas al vector (mosquito Aedes aegypti)”. Estas son el virus zika, fiebre amarilla y chicunguña.

El domingo, el ministro de Salud Jorge Basso dijo que Uruguay está “ante un brote epidemiológico por dengue en las zonas de Pocitos, Unión y Malvín Norte (Montevideo)” y que “seguramente” aparecerán “nuevos casos”. “Es la evolución que se espera”, recalcó.

“Es difícil hablar de números, pero ya estamos en brote y va a haber más casos, quizás 50 o 100″, dijo a la AFP el infectólogo Eduardo Savio, y ‘past president’ de la Asociación Panamericana de infectología.

El gobierno anunció ayer una rebaja del 22% al 10% del Impuesto al Valor Agregado(IVA) para los productos repelentes, que además entregará gratuitamente en barrios pobres de la capital uruguaya.