20 nuevos municipios se suman este año al Programa Mujer Jefa de Hogar del Sernam, que apunta a fortalecer la autonomía económica mediante la inserción laboral en empleos estables y de calidad.

El programa, coordinado por el Servicio Nacional de la Mujer, permite acceder a una red de apoyos laborales, donde dependiendo del perfil y la disponibilidad de cupos en la comuna, pueden recibir capacitación en oficios, nivelación de estudios, cuidado infantil, alfabetización digital y atención odontológica.

Con esto se busca que las mujeres logren insertarse en empleos de carácter dependiente y de calidad, donde cuenten con seguridad social y estabilidad económica.

El programa define como jefas de hogar a aquellas mujeres que son económicamente activas, que tienen responsabilidades familiares y que son el principal sustento económico del hogar. Se incluye además, a las mujeres que están en la condición de Trabajadora Jefa de Núcleo Secundario (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).

Las postulaciones de 2016 estarán abiertas hasta fines de marzo.

¿Quiénes pueden postular?

- Mujeres entre 18 y 65 años
- Mujeres que pertenezcan a los tres primeros quintiles de ingresos
- Mujeres que sean el principal aporte económico de su hogar
- Quienes vivan o trabajen en la comuna donde se implementa el programa
- Quienes estén trabajando o buscando trabajo de manera dependiente o independiente
- Programa para mujeres con trabajo independiente
- Consiste en la entrega de apoyos prácticos para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables, acceso a canales de comercialización, entre otros.

Programa para mujeres con trabajo dependiente

Se entrega apoyo concreto para la búsqueda de empleo, como conocimiento del mercado laboral, apoyo en su perfil laboral y elaboración de currículum, preparación de entrevista, entre otros.

¿Cómo postular?

Las mujeres deben acercarse con su cédula de identidad a sus municipios y consultar en la Oficina del Programa Mujer Jefa de Hogar. Este año el programa aumentó su cobertura de 230 a 250 municipalidades.