En fallo unánime, el Tribunal Ambiental de Santiago anuló el subproyecto “Mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria tramo Santiago- Rancagua”, que es parte del “Rancagua Express” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE.

Este fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en septiembre de 2012, siendo calificado favorablemente en abril de 2013. Más tarde, en junio del mismo año, organizaciones vecinales reclamaron contra la resolución, argumentando que las observaciones emitidas en el proceso de participación ciudadana no habían sido consideradas.

La iniciativa de mejoramiento integral, junto a los subproyectos “Seguridad y Confinamiento” y “Renovación flota material rodante”, integran el proyecto “Rancagua Express”, y el tribunal resolvió tres reclamaciones en su sentencia.

En las 189 indicaciones que se desprendieron del proceso de participación ciudadana, los observantes acusaron que en el proyecto que se ingresó al SEIA no estaban contemplados los impactos que generararían los dos subproyectos.

“El Tribunal concluye que la información acompañada de manera ‘complementaria’ por el titular respecto del subproyecto ‘Seguridad y Confinamiento’ es parcial e imprecisa. Una información de estas características, hizo imposible que las observaciones ciudadanas relacionadas con la conectividad fueran debidamente consideradas. Lo anterior, deviene en la falta de motivación de las respuestas contenidas en la RCA, lo que constituye un vicio que sólo puede sanearse por medio de su nulidad”, señala el fallo.

De este modo, el Tribunal Ambiental determinó que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental debe volver hasta la dictación del Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones Nº2, que contiene la observación ciudadana, “debiendo la autoridad velar porque se lleven a cabo todas las acciones necesarias para asegurar su debida consideración”.