“Escribiendo… En línea. Escribiendo… En línea”. Así podríamos decir que se nos pasa la vida a varios con WhatsApp, a la espera de recibir una respuesta, comentario o mensaje a la conversación que se tiene con alguien.

Muchos no soportan aquello y sufren, al punto de enojarse por esa espera que supone el recibir el mensaje. Pero hay algo que debes saber antes de iniciar cualquier discusión: No todo lo que te dice la app es cierta y entre esas es la del estado.

Así lo ha explicado Francisco Serradilla, profesor del máster de Desarrollo de Aplicaciones Móviles de la Universidad Politécnica de Madrid, que en conversación con el diario digital español El Confidencial señala que hay un desfase entre el estar escribiendo y que la otra persona reciba el estado.

Ello se entiende en que los mensajes no van directo de un móvil a otro, sino que van a un servidor, y luego llega al otro móvil participante de la conversación.

Los servidores deben estar constantemente recibiendo el dato de sus miles de millones de usuarios, entre los que se cuenta el ‘sí está “escribiendo”‘ como no (cuando sólo dice “en línea” o nada).

Senado Federal (cc) / Flickr

Senado Federal (cc) / Flickr

Una forma de evitar el estrés de los servidores, es que las apps no consulten en tiempo real, sino con unos segundos de desfase, entonces eso hace que no todo lo que veas en el estado sea así.

“Tu WhatsApp consulta cada pocos segundos al servidor correspondiente para comprobar si el otro usuario está escribiendo”, apuntó Serradilla.

Con ello es que se puede decir que no se debe creer siempre en el “escribiendo”, ya que esa información se muestra sólo cuando el equipo hace la consulta al servidor.

“Podría hacerse de modo inmediato, pero también consumiría más recursos y el programa sería más complejo”, detalló el experto.

A lo anterior hay que agregar un proceso común en las comunicaciones. “Desde que dejas de escribir hasta que se envía la información al servidor, y de este al destino, se produce un retraso. Es habitual”, concluyó.