El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, se refirió al paro protagonizados por los camioneros el pasado fin de semana y que mantuvo con alta congestión vehicular las rutas 68 (Santiago -Valparaiso-Viña del Mar) y la 78 (Santiago – San Antonio) en reclamo por el alza de peaje que sufren los transportistas durante los fines de semana y festivos. Valor que llega hasta el 300 por ciento.

Aldoney señaló que más allá de las implicancias que este tipo de movilizaciones pueda tener en el sistema portuario regional y nacional, afecta además las actividades del turismo en la región, lo que en comunas como Santo Domingo, Algarrobo y Viña del Mar son muy importantes.

Sin embargo, volvió a reiterar que es un problema de difícil solución, debido a que el Estado mantiene contrato con las concesionarias hace más de 20 años, por lo que hay que ser realista en buscar una solución a las demandas de los transportistas.

Consultado sobre si se iban a iniciar acciones judiciales en contra de los camioneros por el bloqueo que provocaron en la carretera, el intendente de la región aclaró que, cómo no hubo un corte total del flujo de vehículos y sólo una obstrucción parcial, jurídicamente no se puede realizar este tipo de acción.