El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile convocó para el próximo martes 1 de marzo a una movilización nacional, luego de que el Ministerio de Salud y el Colegio Médico excluyeran de una serie de mejoras a los dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos. Lo anterior, pese a que a todas estas profesiones están reguladas por la Ley 19.664.

Así lo explicó Sergio Bravo, presidente regional del Colegio de Dentistas en Valparaíso, quien además señaló que el ministerio no ha oído las peticiones de esos otros colegios profesionales que también trabajan en instituciones públicas.

“Nos parece delicado que a la hora de negociar una normativa tan importante como es la Ley 19.664, se discrimine a algunas profesiones por sobre otras. Así como la Medicina, también deben estar presentes la visión y alcances profesionales de Química y Farmacia, Bioquímica y, sin duda, de los dentistas de Chile”, manifestó Bravo.

Según cifras entregadas por el Colegio de Dentistas, a los dos años el 16% de los niños ya tiene caries, y esta cifra llega al 99,4% después de los 65 años.

Respecto de la pérdida de piezas dentales: a los 45 años el 80% de los chilenos ha perdido una cantidad importante, y después de los 65 años, hay un 30% que ha perdido todos sus dientes.

En este contexto, el Colegio de Cirujano Dentistas manifestó que la movilización debe ser interpretada como la voluntad de los odontólogos de escalar sus acciones si el Ministerio no manifiesta disposición a escuchar sus planteamientos.