La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de no innovar interpuesto por la comunidad indígena Eugenio Araya Hueliñir de Renaico, con el que se paraliza hasta nuevo aviso la licitación de la construcción de la Ruta de Nahuelbuta.

Abrahan Araya, presidente de la comunidad, detalló que la semana pasada presentaron la acción legal argumentando que el proyecto pretende cambiar el curso del camino Tolpán, en la intersección con la carretera hacia Angol, vía que cuenta con un alto flujo vehícular y de camiones.

Al modificar el camino, que pasaría a ser secundario, aseguran se ocasionaría un perjuicio al transporte y al desarrollo económico del sector, en especial a una iniciativa de etnoturismo que están ejecutando.

“La comunidad pide que se haga un puente sobre el nuevo bypass que se va a hacer en esta carretera (…) y así no se nos interrumpe nuestro camino, nuestro acceso”, sostuvo Araya.

Tras ser notificado de la resolución del tribunal de alzada de La Araucanía, Araya dijo que mientras no lleguen a un acuerdo con el MOP que apunte a la solución propuesta, no se podrá avanzar en el proceso de licitación de las obras que buscan mejorar la ruta que une las provincias de Bío Bío y Malleco.

Radio Bío Bío se contactó con el Ministerio de Obras Públicas, desde donde se espera emitan un pronunciamiento respecto al tema.