Esta mañana la mesa intersectorial de la Región de La Araucanía confirmó la instalación de dos Centros de Formación Técnica estatales en Angol y Lautaro, los primeros de los cinco propuestos originalmente en la zona.

El seremi de Educación, Marcelo Segura, indicó que para la elección se tomó en cuenta, entre otras cosas, que en ambas comunas existen establecimientos que pueden ser reacondicionados para una rápida implementación.

Particularmente en Angol existe una población escolar considerable, un desarrollo frutícola creciente y valor agregado por ser la capital de la Provincia de Malleco. En cuanto a Lautaro, lo que primó es su cercanía con el Parque Industrial, dijo Segura.

“De esas cinco sedes iniciales, producto de un trabajo que el Ministerio de Educación contrató a la U. de la Frontera, hoy día las autoridades y miembros de la sociedad civil han definido comenzar en dos de estas sedes” de Angol y Lautaro, no descartando que Pucón, Carahue y Temuco puedan optar a la Formación Técnica pública en el futuro.

El seremi indicó que la propuesta de la mesa regional será enviada a la Presidenta Bachelet e incluye el listado de las posibles carreras a impartir, donde se cuentan Administración, Ingeniería Agrícola, Construcción en materia sustentable, Educación Parvularia, Automatización y Mecánica, a las que se pueden sumar las que considere el futuro rector o rectora.

Se espera que en marzo la Mandataria de a conocer el listado de los establecimientos a nivel nacional y desde entonces se iniciará el proceso de instalación en Angol y Lautaro. Se estima que en marzo de 2017 estarán en funcionamiento.