Agrupaciones de inmigrantes en Chile, llamaron a una manifestación pacífica, buscando perfeccionar el nuevo proyecto de ley migratoria, que fue recientemente anunciado por el Gobierno. Diputados afirmaron que serán en extremo exigentes al momento de revisar la legislación.

El Gobierno anunció la creación de un nuevo proyecto de ley que regulará la migración en el país y que debería ser ingresado en marzo al Congreso para su discusión.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, indicó que esta nueva ley pretende cambiar el enfoque de la legislación actual.

Este proyecto contempla, entre otras cosas, la creación de un Sistema Nacional Migratorio, que estará a cargo del Ministerio del Interior y que entregará los permisos a los inmigrantes. Además, la entrega de visas quedará sujeta a dos categorías: residentes y visitantes, con lo que se pretende fiscalizar de mejor manera a, por ejemplo, trabajadores extranjeros.

Al respecto, el diputado UDI e integrante de la Comisión de interior, nacionalidad, ciudadanía y regionalización, David Sandoval, sostuvo que serán exigentes en la Comisión al momento de revisar la propuesta legislativa.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes, valoró la nueva legislación, sin embargo, indicó que falta perfeccionarla, por lo que realizaron un llamado a una movilización en Santiago para el domingo 28 de febrero.

El presidente de la Coordinadora, Rodolfo Noriega, afirmó que esta ley es un avance, pero hace falta una nueva política y amnistía migratoria.

La marcha está prevista a las 10:30 de la mañana del próximo domingo y planean se replique simultáneamente en Arica e Iquique, ciudades donde cerca del 6% de la población es inmigrante.