La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó bajar de Alerta Roja a Amarilla por incendios forestales en Puerto Montt y Puerto Varas, expertos aseguran que aprendieron las lecciones que dejaron los incendios del 2015.

Tras un sobrevuelo por las áreas más afectadas en las comunas, la Onemi decidió bajar la alerta que se encontraba vigente desde el 4 de febrero. Esto porque la gran mayoría de los focos se encuentran apagados.

Juvenal Bosnich, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Corporación Nacional Forestal (Conaf), explicó que el cambio de estrategia en la forma de controlar las emergencias respecto al año pasado ha sido clave.

Bosnich también destacó que la ciudadanía, principalmente de zonas rurales, tomó conciencia de los riesgos de realizar quemas en esta época del año.

El director regional de Onemi, Alejandro Vergues, indicó que las tareas se están avocando a extinguir los pocos focos que quedan y controlar el humo que estos puedan generar.

Vergues, dijo que en Chiloé fueron bajadas todas las alertas, dado que fueron sofocados todos los focos de fuego.

El intendente Leonardo de La Prida, valoró la disminución de terreno siniestrado en relación al 2015, indicando que en la región se han visto afectadas 472 hectáreas este año, en comparación a las más de mil 700 que fueron arrasadas por el fuego.

Con la Alerta Amarilla continúan desplegados los equipos de Conaf, bomberos y el sistema de protección civil, estando preparados ante cualquier nuevo incendio.