El presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, José Egido, manifestó que el gremio resultó fortalecido con la movilización de este fin de semana y que quienes decidieron extenderse en la manifestación están en sintonía con el sentir del movimiento.

A juicio del dirigente existe sintonía, incluso con los conductores que, recordemos, decidieron permanecer en la Ruta 78, pese al cese de la movilización. Su decisión, explicó Egido, coincide con la demanda de fondo que es mejorar la calidad de vida de quienes sufren por el cobro excesivo de peajes, deben soportar largas horas de espera en la ruta y bajo condiciones poco óptimas.

Los transportistas llegarán este lunes hasta La Moneda por su demanda de rebaja en el cobro excesivo de peajes, pero en paralelo, pretenden poner sobra la mesa de trabajo la necesidad de un reglamento de la interfaz terrestre, señaló Egido.

La interfaz terrestre, explicó, quien además es presidente de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto, implica ordenar y reglamentar los trabajos que se circunscriben al borde costero. Por ejemplo, que los depósitos de contenedores no sigan abusando de los conductores haciéndolos esperar hasta 7 horas para devolver un contenedor vacío y otras tantas horas para retirarlos.

Lo mismo que sucede con los almacenes extraportuarios y los puertos que tienen reglamentos que son solo de conveniencia generando multas en caso de atraso.

Los camioneros, en su demanda de fondo por el cobro excesivo de los peajes, aseguran que éstos suben en hasta un 300 por ciento en horario punta. Un viaje entre San Antonio y Santiago implica un costo de 16 mil 800 pesos, explicó Egido, lo que en horario punta asciende a 52 mil pesos.