Una variación de hasta 150 pesos por litro se registró esta jornada en el precio del combustible. Solo en la región metropolitana, la gasolina de octanaje 93 se recotizó a 611 pesos en la comuna de Estación Central, siendo esta la más económica en la zona.

No ocurre lo mismo en Colina, también en la región Metropolitana, donde el valor de la gasolina del mismo octanaje, alcanzó los 765 pesos.

El diputado de la comisión de energía y minería de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), calificó como una ilegalidad que las empresas tengan variaciones superiores al 20 por ciento en el valor de las gasolinas.

Ante esas diferencias en precios, el experto en combustibles, Sydney Houston, responzabilizó al gobierno por no hacerse cargo de esta situación.

Según dijo el experto, el impuesto a los combustibles debe ser eliminado, ya que se creó para arreglar los caminos que resultaron dañados luego del terremoto de 1985, y en la actualidad las personas pagan para mantener las vías, a través del sistema TAG y peajes.

Mientras que la economista Jannette Kaz, dijo que el valor de los combustibles se debe fijar de acuerdo al precio que establece la comisión nacional de energía y no tendría que superar el 11 por ciento.

De acuerdo a una aplicación móvil que permite verificar en línea el valor de los combustibles en el país, la gasolina más ecónomica se registró en la comuna de Concón, en la Región de Valparaíso, a un valor de 600 pesos el litro.

Mientras que el combustible de mayor valor a nivel nacional se encuentra en Cochrane en la Región de Aysén, alcanzando los 795 pesos.