Como no recordar la mítica ‘pierna’ de Francisco Huaiquipán o el ‘sinmigo’ del ‘murci’ Rojas. Frases de culto que han formado parte de nuestro fútbol durante años, y que cada campeonato se renuevan, ya sea por el ingenio, picardía o descuido de los jugadores, dirigentes, entrenadores, árbitros, etc.

Si bien algunas han sacado más de alguna carcajada a los hinchas, otras han respondido a situaciones complejas e inapropiadas, generando polémica y cuestionamientos en el ambiente del balompié nacional.

A continuación te presentamos una selección de las últimas frases de culto del fútbol chileno

1.- Marco Antonio Figueroa, ex DT de Cobreloa, en contra del dirigente de Ñublense, Patrick Kiblisky

“Kiblisky, eres una rata, huevón”

Un 3 de mayo de 2015 Cobreloa firmó su descenso a Primera B y el ‘fantasma’ estuvo presente para aportar con un ‘show’ en medio del duelo ante Ñublense, disparando en contra el directivo del cuadro de Chillán tras el reclamo que, junto a Audax Italiano, hizo por el ‘Caso Hisis’. Una acción que terminó con la resta de tres puntos para el conjunto naranja, lo que complicó sus opciones y terminó por sentenciar su caída. Figueroa fue sancionado, tras todo un proceso, con 12 jornadas sin poder dirigir.

¿Eres tú Pitbull?

Agencia Uno

Agencia Uno

2.- (Aparentemente) Fernando Astengo, exayudante técnico de Deportes Iquique en contra de Emilio Rentería

“Se está haciendo la víctima el negro cu…”

Se jugaba el duelo entre Deportes Iquique y San Marcos de Arica en noviembre de 2014 y tras escuchar insultos racistas en contra de Rentería, el árbitro Julio Bascuñán decidió suspender el partido. Tras el cotejo apareció un video en las redes sociales, en donde se escucha a alguien lanzando insultos en contra del jugador llanero, los que fueron atribuidos a Fernando Astengo, en ese tiempo ayudante de Nelson Acosta en los ‘Dragones celestes’.

3.- Sebastián Vivaldi, expresidente de la Comisión de Fútbol de Cobreloa en contra del presidente de Ñublense

“Un par de judíos hacen lo que quieren”

Tras conocerse el descenso del cuadro loíno, Vivaldi arremetió con todo en contra del directivo de Ñublense, a quien acusó de tener influencias dentro Tribunal de Disciplina de la ANFP, las cuales según su impresión terminaron con la pérdida de categoría de Cobreloa. Como era de esperar, fue duramente sancionado.

La declaración de Vivaldi:

4.- Julio Barroso, jugador de Colo Colo, acusando irregularidades en el Torneo de Apertura 2014

“Hay cosas que en sí resultan raras. Los campeonatos se ganan, no se compran”

En esa oportunidad Julio Barroso realizó una de las conferencias de prensa más polémicas del último tiempo en el fútbol chileno, disparando para todos lados y acusando ‘cosas raras’ en el campeonato nacional.

5.- Johnny Herrera, portero de Universidad de Chile, en contra de Felipe Flores tras un ‘Superclásico’

“Es un Chipamogli jugando fútbol”

Tras la victoria de Colo Colo el meta azul, reconocido por su carácter fuerte y expresar polémicas declaraciones habitualmente, las emprendió contra FF17 por una provocación del delantero en medio del partido.

6.- Esteban Paredes, jugador de Colo Colo, en contra de Johnny Herrera

“Sólo he visto su apellido cuando va a buscar la pelota dentro del arco”

El goleador del conjunto ‘popular’ respondió con todo tras la polémica declaración de Herrera: “Por mí, que Colo Colo se vaya a la B”.

7.- Roberto Gutiérrez, exdelantero de Colo Colo, desmintiendo consumo de alcohol tras duelo ante Cobresal

“Antes tomaba, pero moderadamente. Y ahora hace seis meses que no bebo. Con decirte que ni para mi casamiento tomé”

En ese tiempo el ‘pájaro’ integraba el plantel del cuadro ‘albo’ y luego de un empate ante los nortinos en 2012, aparecieron unas fotografías publicadas en redes sociales donde, supuestamente, jugadores de Colo Colo habrían sido capturados en un estado ‘no adecuado’ luego de una salida nocturna. Por supuesto el atacante desmintió esas acusaciones.

8.- Arturo Vidal, seleccionado chileno, tras el polémico choque de su Ferrari bajo la influencia del alcohol

“Hola, hoy tuve un accidente de tránsito. No fue culpa mía. Yo estoy bien, mi familia está bien y gracias por todo”

No hay mucho que contextualizar en esta tremenda frase del ‘Rey Arturo’, pues todos saben lo que ocurrió con el jugador en medio de la Copa América.

9.- Johnny Herrera, arquero de la ‘U’, criticando a Fernando Meneses

“Ahora a los cumpleaños tendré que ir con una ambulancia, porque a cualquier niño le puede caer una serpentina”

El portero azul criticó con todo la suspensión del duelo entre la ‘U’ y Universidad Católica, luego de que a Fernando Meneses le cayera un rollo de papel y le ocasionara un TEC leve.

10.- Jorge Sampaoli, ex técnico de Chile, adelantando su intención de terminar su ciclo al mando de la selección

“No quiero trabajar ni vivir en Chile. Soy un rehén”

Si bien el argentino desmintió posteriormente dicha declaración, renunció a la selección días después, en una convulsionada teleserie que todo el pueblo chileno ya conoce, y que no vale la pena recordar.

Bonus

Edinson Cavani, delantero uruguayo, con un fallido geográfico en la previa del duelo de su selección contra Jamaica por la Copa América

“A Jamaica lo respetamos como a todas las selecciones; en el fútbol no hay superiores ni inferiores. Las selecciones africanas tienen un físico que está por encima de nosotros”

Si bien esta frase no pertenece al fútbol chileno, se dio en nuestras tierras. El atacante uruguayo se despachó un ‘condoro’ tras confundir la ubicación de Jamaica, aunque luego utilizó su cuenta oficial en Twitter señalando que todo se debió a un malentendido y que solo mezcló dos estilos de juego similares entre ambas selecciones.