Internacional
OMS dice que faltan meses para determinar relación entre virus Zika y microcefalia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) afirm√≥ que se necesitar√°n meses para saber con certeza que el virus Zika es la causa del nacimiento de ni√Īos con microcefalia, si bien hay cada vez m√°s indicios de que es as√≠.

“Hay una creciente acumulaci√≥n de indicios que (nos hacen pensar que) estos fen√≥menos pueden estar asociados”, declar√≥ Bruce Aylward, quien tiene a su cargo los brotes epid√©micos y las emergencias sanitarias en la OMS.

La propagación del virus del Zika, descubierto en Uganda en 1947, es una preocupación mundial debido a las sospechas de que provoca enfermedades neurológicas en los recién nacidos, como la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré.

Aylward también dijo que los investigadores posiblemente logren probar más rápido que el virus del Zika causa este síndrome, que su relación con la microcefalia.

Mientras tanto, “se considera que el virus es culpable hasta que se demuestre su inocencia”, agreg√≥ Aylward, quien tambi√©n recalc√≥ “la necesidad de ser sumamente en√©rgicos” para frenar la transmisi√≥n por intermedio del mosquito Aedes aegypti, que tambi√©n es vector de dengue y chicungu√Īa.

El Zika provoca s√≠ntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y articular o sarpullidos. Pero se sospecha que en embarazadas puede causar microcefalia, una enfermedad cong√©nita que provoca da√Īos neurol√≥gicos irreparables en el desarrollo del beb√©.

Con más de 1,5 millones de enfermos en Brasil, América del Sur es la región del mundo más afectada por el zika.

Tendencias Ahora