Este viernes la Fiscalía de Arica reformalizó al ex asistente policial Marcelo Orellana Tapia (41), por presunta responsabilidad en el delito de tráfico de drogas.

El imputado trabajaba como guía canino antidrogas en el Complejo Fronterizo de Chacalluta.

Además, Orellana también es investigado por la Fiscalía de Tacna (Perú), ya que podría ser parte de una organización dedicada al tráfico de drogas, la que fue desbaratada en el país vecino.

En la audiencia de reformalización, el Fiscal de Arica Carlos Eltit informó que el 12 de abril de 2015 personal policial de Tacna detuvo a un ciudadano chileno que transportaba 74 kilos de marihuana en su vehículo y al interior del automóvil se halló una tarjeta Lan Pass con el nombre y cédula de Marcelo Orellana.

Ante esta situación, el Ministerio Público de Perú interpuso una denuncia internacional a la Fiscalía de Chile en contra del ex policia y se inició una investigación apoyada del Departamento V de la policía civil.

Una vez que se dio la orden de registrar su domicilio, se hallaron 498 estampillas contenedoras de 25C-Nbome, droga derivada de anfetaminas y considerada más peligrosa y letal que el LSD.

Actualmente ambas fiscalías. tanto la de Arica como la de Tacna, se encuentran trabajando en conjunto.

Además, el imputado no contaba con ninguna autorización para almacenar ni custodiar sustancias sintéticas, tesis que la defensa de Orellana presentó, sin embargo no es cierto, ya que la PDI utiliza sucedáneos debidamente autorizados para entrenar a los canes antinarcóticos.