Cristóbal Ducci, estudiante que creó el primer evento llamando a una evasión masiva en el metro tras la implementación de una nueva alza en la tarifa, es enfático en señalar que detrás del movimiento no existe un liderazgo ni un vocero, dado que éste nació de forma espontánea tras un descontento que se arrastra por años.

En conversación con BioBioChile, Ducci indicó que el aumento en 20 pesos de la tarifa en horario punta sólo fue el empujón que provocó que muchos, por iniciativa propia, llegaran hasta distintas estaciones de la Línea 1 del Metro para mostrar su descontento ante un servicio que consideran de mala calidad.

Esta protesta no se trata de 20 pesos más ó 20 pesos menos, este es un sistema entero que funciona pésimo, no solamente acá en Santiago sino que en todo el país [...] La protesta va más allá de 20 pesos”.

Desde Metro aseguran que el aumento en la tarifa es para mantener el valor del pasaje de adulto mayor durante todo el día y también se debe al alza en “los costos de operación y mantenimiento”. Se debe tener en cuenta que desde la implementación del Transantiago, el pasaje del Metro ha aumentado en un 76 por ciento.

Lee también: Pasaje de metro ha aumentado en 76% desde 2007

Como se trata de una movilización que no depende de una cara visible ni un líder, “la gente espontáneamente lo está haciendo y se están organizando para hacer frente a este tipo de injusticias [...] Nosotros sabemos que en Maipú también se están organizando para realizar una jornada de evasión comunal para que la protesta -de cierta forma- se vaya descentralizando”, asegura Ducci.

“No podría decir cuando será el final (del movimiento), quizás esto siga. Me gustaría que estas protestas lograran considerar al transporte como un derecho“, un derecho digno para las personas y que “el lucro deje de ser el interés principal de las empresas más allá del bienestar común de las personas, los trabajadores de este país”.

Ducci es enfático en recordar que “detrás de nosotros no existe ningún líder, no existe ningún partido político y no queremos hacer ninguna carrera política. Es un movimiento espontáneo, pero que a la vez está deslumbrando las fallas del sistema”.