Cultura
Esforzada película chilena obtiene dos reconocimientos en el Festival de Cine de Berlín
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro películas chilenas fueron parte del Festival de Berlín, uno de los eventos más importantes del cine junto a los festivales de Cannes y Venecia, pero sólo una cinta fue la premiada.

Se trata de la pel√≠cula de Roberto Doveris llamada “Las plantas”, una cinta que fue realizada con los ahorros de su mismo director y el trabajo voluntario de cada uno de sus amigos, que recibi√≥ el Premio del Gran Jurado a la Mejor Pel√≠cula de la secci√≥n Generation 14 Plus, que consiste en 7.500 euros. Adem√°s, obtuvo la Menci√≥n Especial del Jurado Joven.

‚ÄúPara nosotros es un reconocimiento especial para una pel√≠cula peque√Īa hecha con esfuerzo, con garra, con ganas‚ÄĚ, dijo Roberto en el portal Cinema Chile.

Adem√°s, agradeci√≥ a Secci√≥n Generation 14 Plus diciendo que “hicieron una apuesta arriesgada al programar para j√≥venes de 16 a√Īos una pel√≠cula con fuerte contenido sexual, pero del todo fue acertada, ya que es un filme que apela a ellos y a un p√ļblico global‚ÄĚ

“Las plantas” cuenta la historia de Florencia, una joven que debe hacerse cargo de su hermano mayor que se encuentra en estado vegetal que descubre un comic llamado tal como el t√≠tulo de la pel√≠cula. Al mismo tiempo, la joven de 17 a√Īos comienza a explotar su sexualidad con desconocidos a trav√©s de internet.

Cinema Chile

Cinema Chile

Un modelo cuestionado

Los jóvenes realizadores chilenos de las distintas películas presentes en el festival, mostraron en Berlín una mirada sin concesiones de la sociedad post-dictadura que los vio crecer, sus persistentes intolerancias o las fallas de un sistema judicial y de salud que siguen siendo clasistas.

Chile se est√° cuestionando todo lo que sucedi√≥ despu√©s de la dictadura, fue un modelo de desarrollo econ√≥mico que se agot√≥, basado en dos principios fundamentales: el conservadurismo moral y la concentraci√≥n econ√≥mica”, dijo a la AFP Alejandro Fern√°ndez, que present√≥ en la Berlinale “Aqu√≠ no ha pasado nada”, inspirada en un caso real, para denunciar una Justicia que no siempre es ciega.

Agust√≠n Silva interpreta en el filme a Vicente, un chico fiestero de clase acomodada, acusado injustamente como responsable de un accidente para proteger al verdadero culpable, hijo de un poderoso industrial. Silva considera “muy nutritivo para la sociedad chilena” tenderle un espejo que la confronte a sus problemas.

“La clase social es el gran disparador de conflictos” en Chile, asegura Fern√°ndez. M√°s all√° de la trama judicial, su pel√≠cula pinta a una clase alta chilena en la que ostentar el dinero est√° mal visto pero que sigue plagada de marcadores sociales subyacentes.

“En nuestro cine hay pocos retratos de la clase alta”, coment√≥ Fern√°ndez. “Por ejemplo, Pablo Larra√≠n que viene de una de las familias mas ricas de Chile, todav√≠a no hizo un retrato de su propia clase”. Aclara que en su filme se propuso evitar estereotipos o “hacer el retrato del rico insoportable”.

Fern√°ndez tiene por delante dos proyectos en Estados Unidos. Una comedia negra ambientada en Los √Āngeles y una pel√≠cula de ciencia ficcion, la que se comenzar√≠a a rodar a fin de a√Īo en la Patagonia. Imagina el fin de la sociedad tecnol√≥gica y una regresi√≥n a un primitivismo ritual, cruel y violento. “Tanto nos abruma internet, que lo que queremos es irnos a vivir con los lobos y que los lobos nos puedan comer”, sintetiza el director.

Cinema Chile

Cinema Chile

Opresión y violencia

Alex Anwandter es famoso en Chile a sus 32 a√Īos como m√ļsico pop, pero sus intereses est√°n evolucionando y dice querer meterse de lleno en el cine. Su √≥pera prima “Nunca vas a estar solo” cosech√≥ aplausos en Berl√≠n.

Inspirada libremente en un caso real -el asesinato en 2012 de un homosexual chileno, Daniel Zamudio, a manos de un grupo de neonazis, es un duro alegato contra “la red de opresi√≥n y violencia”. Aborda adem√°s la dif√≠cil relaci√≥n de un joven gay con su padre.

“Es una relaci√≥n de transmisi√≥n de valores de masculinidad, de lo que significa ser un hombre y lo que supuestamente no debe ser”, dice el director.

El padre est√° interpretado por el veterano actor chileno Sergio Hern√°ndez, que encarn√≥ el a√Īo pasado al papa Francisco en la pel√≠cula “Ll√°menme Francisco” de Daniele Lucchetti.

Hern√°ndez tambi√©n comparte una visi√≥n muy cr√≠tica de la realidad chilena. “Hay una rabia y un rechazo al sistema y su falta de solidaridad”, comenta. “Si eres de clase media para abajo, hoy d√≠a con la salud privada, que es un negocio igual que la educaci√≥n, la gente se muere en los hospitales en las sala de espera”.

Cinema Chile

Cinema Chile

M√°s cine chileno

Seg√ļn Anwandter, “hab√≠a urgencia de tratar este tipo de tem√°ticas y hacerlo de manera atractiva, para el p√ļblico masivo”.

Su primer romance con el cine podr√≠a convertirse en amor definitivo porque encuentra en la pantalla grande “una oportunidad, con la profundidad que permite el medio, para incursionar en temas que me interesan desde un punto de vista personal, pol√≠tico y social”.

“Me siento muy c√≥modo formando parte de una generaci√≥n nueva de cineastas que dej√≥ de tener miedo de funcionar como un espejo de nosotros mismos y de hablar de nuestro contexto inmediato”, explica.

Ya est√° trabajando en su pr√≥ximo gui√≥n con la idea de rodar el pr√≥ximo a√Īo y adelanta que seguir√° explorando la opresi√≥n y la violencia, que por distintos canales ejerce la sociedad sobre el individuo.

La intolerancia de la sociedad chilena con los homosexuales es abordada en otro filme presentado en la Berlinale: “Rara”, de Pepa San Mart√≠n, una fina comedia dram√°tica que muestra el problema desde el punto de vista de una pareja de lesbianas y sus dificultades para mantener -en un hogar por lo dem√°s feliz- a las dos hijas de una de ellas.

Tendencias Ahora