Nacional
En prisi√≥n preventiva qued√≥ hombre acusado de provocar la muerte de su hijastro de 3 a√Īos
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En prisi√≥n preventiva qued√≥ el √ļnico imputado por la muerte de un ni√Īo de tres a√Īos en Cartagena, a causa de un nuevo caso de maltrato.

Seg√ļn se indic√≥, el mi√©rcoles el menor fue llevado por sus familiares hasta el Cesfam de Cartagena, sin signos vitales. A pesar de las labores de reanimaci√≥n fue declarado muerto en el recinto.

A raíz de esta situación comenzó una investigación tomando en cuenta las lesiones que presentaba el menor, las cuales evidenciaban maltrato.

Posteriormente, la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal indicó que la causa de muerte se debió a un fuerte golpe en la zona abdominal, lo que provocó una laceración en el hígado y la perforación del bazo.

Tras tomar declaraciones de familiares y vecinos del menor, se sindic√≥ al padrastro del menor como autor de reiterados maltratos en contra del ni√Īo.

Con estos antecedentes se procedi√≥ a la detenci√≥n del sujeto, un hombre de 24 a√Īos, quien la ma√Īana de este lunes fue puesto a disposici√≥n de la justicia, quedando en prisi√≥n preventiva, tal como consigna Soy Chile.

Es importante se√Īalar que seg√ļn se indic√≥, el pasado 3 de enero, la v√≠ctima hab√≠a sido internada en el Hospital de San Antonio a causa de una fractura en su brazo, adem√°s de presentar diversas lesiones, las cuales tambi√©n daban cuenta de agresiones.

Sin embargo en esa ocasi√≥n no se present√≥ una denuncia por maltrato y seg√ļn se indic√≥, el menor fue retirado del hospital por sus familiares, sin ser dado de alta por el personal m√©dico.

A raíz de este caso el Sename de Valparaíso dio a conocer que interpondrá una querella por homicidio calificado en contra del imputado.

Ante eso, el director del Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio, Dagoberto Duarte, reconoció que el personal del hospital había cuidado anteriormente al menor cuando entró con una fractura, sin embargo, aseguró que no existe responsabilidad alguna del área de salud.

Finalmente, el comisionado de la infancia y adolescencia del Sename, Carlos Alvear, sostuvo que se exigir√° un sumario en los dos centros de salud aludidos para aclarar las todas las responsabilidades concretas en la muerte del menor de tres a√Īos.

Tendencias Ahora