En España nacieron las primeras niñas libres del gen del cáncer de mama, padecimiento que en la mayoría de los casos no tiene un motivo específico, pero se estima que entre el 5% y el 10% de los diagnósticos tienen una fuerte relación con mutaciones genéticas.

En dicho país, una madre a partir de los antecedentes familiares, decidió someterse a un diagnóstico genético preimplantacional para no transmitir a sus hijas una mutación de este gen que se llama BRCA.

En conversación con Expreso Bío Bío, Pilar Carvallo, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, indicó que la herencia del cáncer de mama es más del 10%, lo que significa que este gen sufre mutaciones haciendo que éste no funcione.

“Si ya conocemos que tenemos una mutación, una alteración en el gen BRCA 1 y BRCA 2, y lo podemos transmitir a nuestros hijos, nosotros sabemos que el hijo que herede esa mutación también puede tener cáncer de mama, con una probabilidad alrededor de un 55% y 60%”, dijo.

Añadió que el diagnóstico genético en Chile ya se hace y que es posible detectar estas mutaciones.

Además, explicó que para aislar esta mutación cuando hay un factor genético, es necesario la fertilización asistida para introducir los genes sin BRCA.

“Hay un dilema ético (…) Uno no puede predecir que los hijos no tengan ninguna enfermedad”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: