Todos los hombres y mujeres que retornan de zonas donde hay transmisión del virus del zika deben adoptar prácticas sexuales seguras o considerar la abstinencia por un periodo de al menos un mes, según recomendó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta advertencia de la OMS fue publicada en una guía sobre “La prevención de la potencial transmisión sexual del Zika”, en la que la organización extiende la advertencia no sólo a quienes viajen a las zonas, sino también a quienes viven en lugares donde hay transmisión del virus y a embarazadas.

La publicación de esta guía se basa en que la mayoría de las infecciones por Zika son asintomáticas, sin embargo, existe evidencia de algunos casos de infección por transmisión sexual, por esta razón se debe prevenir, ya que se trata de una emergencia sanitaria internacional, aseguró la organización.

Recordemos que la transmisión sexual del Zika se ha presentado en dos casos y en uno de ellos, el cual data de 2013 en Tahití, se encontró el virus en el semen.