Un grupo de científicos ha encontrado vida a varios kilómetros bajo tierra. Se trata de microbios que logran sobrevivir “en el inframundo” en un ambiente carente de luz y oxígeno, con monóxido de carbono como única fuente para producir energía.

Se trata de un inédito trabajo elaborado por los microbiólogos Brett Baker de la Universidad de Texas, y Thijs Ettema, de la de Uppsala en Suecia. Ambos encontraron gran cantidad de microbios en el subsuelo de Sudáfrica, consiguiendo por primera vez secuenciar su genoma en un laboratorio, según destaca la revista Nature Microbiology.

En la investigación hallaron estos microbios en diferentes entornos, como en los manantiales bajo el parque Nacional de Yellowstone, y en el barro de un estuario templado, en Carolina del Norte. “Están especializados en la supervivencia bajo la superficie, por lo que los llamamos Hadesarchaea“, dijo Baker, en referencia a Hades, el dios griego del inframundo.

Los Hadesarchaea pertenecen a las arqueas, organismos unicelulares y microscópicamente pequeños, que difieren de las bacterias.

En la secuencia del genoma, los científicos notaron que “los Hadesarchaea comparten un conjunto de genes que se sabe involucrados en el metabolismo del monóxido de carbono e hidrógeno, en otros microbios”, destaca el diario español ABC sobre el hallazgo.

“No está claro todavía qué papel tienen los Hadesarchaea en el ciclo global del carbono o en nuestro clima. Pero debido a que se encuentran en el subsuelo de todo el mundo, es probable que sea muy importante”, señalaron los autores.