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Día mundial del Síndrome de Asperger: Padres invitan a reconocer y aceptar las diferencias
Publicado por: Eliana Véjar
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Entre un ni√Īo considerado como normal y uno con s√≠ndrome de Asperger, en t√©rminos generales, no hay diferencias f√≠sicas o cognitivas. Por lo tanto, ambos van a un mismo colegio y pueden rendir de la misma forma. En lo que s√≠ hay aspectos distintos es en la relaci√≥n con su entorno, en la comunicaci√≥n y, muchas veces falta de motricidad.

Y, para visibilizar esta condición los padres se reunieron en el frontis del Hospital Regional de Concepción, con globos y pancartas, en que invitan a reconocer y aceptar las diferencias.

Lucrecia Fuentealba, presidenta de la agrupaci√≥n “Asperger“, aclar√≥ que √©sta no es una enfermedad, sino m√°s bien, una condici√≥n de por vida, por lo que con los apoyos necesarios, pueden desenvolverse como cualquiera.

Sin embargo, Fuentealba sostiene que el colegio es un espacio muy difícil, porque muchas veces hay maltrato.

Francisco Gonz√°lez, tiene 25 a√Īos y a los 10 lo diagnosticaron con Asperger. Logr√≥ enfrentar y superar el maltrato de algunos compa√Īeros y egres√≥ de psicolog√≠a en la Universidad de Concepci√≥n.

Gonz√°lez hoy es el ejemplo de muchos pares, sosteniendo que “muchas veces tenemos comportamiento que para otras personas pueden resultar no natural, y puede generar rechazo“.

Se estima que un 10% de los ni√Īos tiene, en alg√ļn grado, s√≠ndrome de Asperger. Pero, faltan profesionales, como kinesi√≥logos y especialistas en trastornos del espectro autista en los establecimientos educacionales.

Francisco est√° esperando titularse para iniciar encontrar un trabajo como psic√≥logo. Quiere apoyar a los ni√Īos con Asperger, porque se pueden generar herramientas para que los peque√Īos tengan una mejor integraci√≥n, aunque -sostiene- eso depende de todo su contexto.

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