Las autoridades iraquíes buscan material radiactivo que desapareció hace más de tres meses en el sur del país, informaron el jueves las autoridades locales.

La firma estadounidense de petróleo y gas Weatherford informó el pasado 15 de noviembre a la comisión medioambiental de Basora la “pérdida” de material radiactivo, informó, Khajak Ferweer, que dirige el departamento de radiación de dicha comisión.

La búsqueda de ese material está en curso, afirmó.

Ferweer dijo que la exposición a dicho material desaparecido, en el que hay algunos gramos de Iridio-192, puede provocar quemaduras o cáncer a largo plazo, pero no puede ser usado para fabricar una bomba.

Aunque no puede ser usado para hacer una bomba nuclear de fisión, el material radiactivo sí podría ser utilizado en explosivos convencionales para crear llamadas “bombas sucias”. Sin embargo la escasa cantidad de Iridio hace difícil la realización de esta hipótesis.

El material perdido pertenece a la compañía turca SGS, según Ferweer, que tiene contrato con la estadounidense Weatherford.

El sur de Irak alberga el corazón de la industria petrolera del país.

Las milicias iraquíes y los grupos criminales son activos en algunas zonas del sur iraqui, mientras que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) controla el territorio al norte y al oeste de Bagdad.