Internacional
Argentina anuncia tolerancia cero a los bloqueos de rutas por manifestaciones sociales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno argentino advirtió este jueves que tendrá tolerancia cero para los bloqueos de rutas en movilizaciones callejeras, un día después de que los accesos a la capital argentina permanecieron cortados durante cuatro horas por manifestantes.

“Si no se van en cinco o diez minutos, los vamos a sacar. No podemos dejar que el pa√≠s sea un caos”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a radio La Red al explicar el nuevo protocolo de actuaci√≥n de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones p√ļblicas.

El miércoles decenas de bloqueos simultáneos y pacíficos en los principales accesos sitiaron la capital federal. Organizaciones sociales reclamaron liberar a la dirigente social y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala, encarcelada en Jujuy desde hace un mes en una polémica causa judicial.

La policía se limitó a desviar el tránsito hasta que los manifestantes se retiraron en forma pacífica.

Pero seg√ļn el nuevo protocolo “a partir de ahora todos van a saber a qu√© atenerse”, dijo Bullrich.

“Les vamos a decir que se vayan por las buenas. Y se van o los sacamos”, advirti√≥ la ministra, aunque asegur√≥ que los desalojos se har√°n sin armas letales.

“Habr√° un uso m√≠nimo de la violencia leg√≠tima, pero sin armas de fuego”, dijo.

La ministra consider√≥ que “hay sectores que todav√≠a no asumen que las cosas han cambiado y que ahora no gobiernan”.

“Tienen que aceptar un orden democr√°tico distinto. Antes pod√≠an cortar (rutas y calles) a toda hora y todo el d√≠a, nosotros no pensamos eso”, dijo la ministra del gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri.

Su antecesora, la expresidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015) tenía una política de tolerancia hacia las manifestaciones callejeras.

Bullrich aclar√≥ sin embargo que “no se van a prohibir las manifestaciones”, derecho contemplado en la Constituci√≥n.

“No se van a prohibir las que est√©n programadas y se avisa de cu√°l es el recorrido”, dijo.

El nuevo protocolo se anuncia en un contexto de mayor crispaci√≥n social por miles de despidos en el sector p√ļblico y privado, una inflaci√≥n del 30% en 2015 y el inicio de negociaciones anuales salariales entre sindicatos y empresas.

Decenas de casos de violencia policial han pasado por los tribunales de Argentina en los √ļltimos a√Īos, un pa√≠s donde siguen abiertas las heridas que dej√≥ la represi√≥n del Estado durante la dictadura (1976-1983).

El más emblemático fue la llamada masacre de Avellaneda, cuando policías acribillaron a dos jóvenes desarmados e hirieron de bala a 33 personas en una manifestación en 2002, en un contexto de crisis económica y frecuentes protestas.

Tendencias Ahora