Ante la confirmación de 10 nuevos casos de Dengue en Rapa Nui, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, afirmó que la enfermedad ya está instalada y podría escalar a los 30 casos.

Por lo anterior elevó un llamado a las autoridades de salud, a la ministra y ministro (s), a que instalen ya una política definitiva de ataque al mosquito Aedes Aegypty que causa la enfermedad.

Llamó a que se deje de bajar el porcentaje de afectación de la enfermedad como recomienda la Organización Mundial de La Salud (OMS) y se decrete la medida especial de erradicación del mosquito cuanto antes.

La autoridad también criticó la lentitud con que se tiene la confirmación de las personas contagiadas, dio cuenta que existe una tardanza de entre 7 a 10 días desde que se toman las muestras y se envían hasta el ISP para que el organismo evacúe los resultados los resultados, lo que da paso, afirmó, a nuevos contagios en el intertanto.

Respecto de lo que se está haciendo en la isla afirmó que se cuenta con profesionales que han llegado del continente preparados para aplicar medidas de control y paleativas ante enfermedad y esperan que mejore la condición climática para continuar con la fumigación en las áreas afectadas, que no son, dijo, donde está el grueso del turismo.