Cultura
Ajuste de Cuentas y Otros Relatos: Arrojo escritural con insípidos resultados
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por Priscila Alarcón

C√©sar Valdebenito (Concepci√≥n, 1975) es un escritor con un recorrido ya bastante conocido en las letras nacionales. Ha destacado como poeta, narrador, ensayista y antologador. ‚ÄúAjuste de Cuentas y otros relatos‚ÄĚ publicado por Ediciones C&M (2015) es su √ļltimo libro.

El volumen está formado por once relatos bastante irregulares en cuanto a su calidad, dos de ellos magníficamente logrados, uno lamentablemente pobrísimo en relación al resto -si fuera el editor no lo hubiera incluido en el libro- y los nueve restantes transitan en un límite difuso entre lo mediocre, mal enfocado y de escritura forzada.

El hilo conductor de los cuentos es la presencia de personajes deleznables, re√Īidos con la vida atormentada que les toc√≥ o escogieron vivir y que no tienen reparo alguno en cometer actos criminales y suicidas.

¬ŅQu√© estar√≠a pensando C√©sar Valdebenito durante el proceso creativo de estos cuentos m√°s all√° de lo estrictamente literario?, ¬Ņcu√°l fue su motivaci√≥n para publicar, m√°s bien, qu√© tan urgente es la necesidad de publicar un volumen de cuentos tan irregular? Y no estamos hablando de la √≥pera prima de este autor. Creo que el gran m√©rito literario de estos relatos se encuentra en ‚ÄúUna se√Īora muy seria‚ÄĚ y ‚ÄúLa partida‚ÄĚ; ser√≠a interesante un rescate de ellos en una antolog√≠a o estudio de narradores del sur.

Los momentos mejor logrados del libro se encuentran en aquellos cuentos donde Valdebenito deja fluir la narración en tercera persona. En general es un narrador perspicaz, agudo en sus observaciones cuando hace caso a su voz interna, audaz en su temática, esa la fuente de su fuerza narrativa. El reparo que tengo en la construcción de sus cuentos son los diálogos, creo que si logra prescindir de ellos, que por lo general son bastante planos y no le otorgan atributo alguno de identidad a los personajes, puede sacar a flote toda esa intensidad contenida que le es propia.

El volumen empieza con ‚ÄúEl gran tr√≠o‚ÄĚ, una historia que se sustenta en di√°logos que le quitan protagonismo a la historia, con escritura algo forzada. ‚ÄúEl campe√≥n‚ÄĚ el cuento m√°s pobre del volumen, narra las vendetas del pugilista Mart√≠n Vargas hacia quienes le han arrebatado el t√≠tulo. ‚ÄúNuestro amigo Pol‚ÄĚ un fallido intento de construir una historia con ribetes de locura y obsesi√≥n, ac√° otra vez los obtusos di√°logos malogran el relato que pudo ser m√°s rico a trav√©s de una narraci√≥n m√°s oscura. ‚ÄúAjuste de cuentas‚ÄĚ el √ļnico aporte de este cuento es que da nombre al libro, su historia colinda con lo inveros√≠mil.

‚ÄúUna se√Īora muy seria‚ÄĚ es uno de los dos cuentos mejor logrados. El horror escondido en la normalidad, donde los monstruos son aquellos que tenemos m√°s cerca. ‚ÄúPelusa‚ÄĚ, ‚ÄúConversaciones con el sicoanalista‚ÄĚ y ‚ÄúEl√≠as‚ÄĚ parecieran ser la primera versi√≥n de unos cuentos que necesitan m√°s revisi√≥n.

‚ÄúLa esposa‚ÄĚ, cuento narrado en primera persona que limita lo pat√©tico con di√°logos deslavados, carentes de car√°cter y emociones fuertes, c√≥mo la rabia o el desequilibrio de la protagonista, que emplea insultos que no son propios de nuestro registro ling√ľ√≠stico. Caricaturiza a la mujer cuando es quien ostenta el rol de agresora en la violencia dom√©stica. ‚ÄúLa partida‚ÄĚ, tiene una voz interna y una profundidad at√≠pica dentro del volumen. Cuento magn√≠ficamente escrito y logrado. Sostengo que la narraci√≥n m√°s √≠ntima desde la evocaci√≥n es donde podemos encontrar lo mejor de Valdebenito. ‚ÄúUn hombre de nuestro tiempo‚ÄĚ o la vida convertida en un traj√≠n de peripecias violentas sin norte.

Menci√≥n aparte para comentar la edici√≥n, que por lo dem√°s, es bastante descuidada. No refiere informaci√≥n alguna acerca de la editorial, quedando la duda si act√ļan solamente como impresores. No existen cr√©ditos de la foto de la solapa. Varias p√°ginas con diagramaci√≥n desprolija, quedando un espacio considerable entre palabra y palabra, por mencionar: cuarta l√≠nea de la p√°gina 15. Tambi√©n el interlineado en los puntos aparte no queda claro si son a un, espacio y medio o doble espacio.

Hay que reconocer el atrevimiento y valentía de Valdebenito para adentrarse en temas de la maldad humana con personajes viles, feos limitando lo monstruoso y las espantosas acciones que dan cuenta de la oscuridad de su alma, aunque en el transcurso de la lectura no logren un ápice de emoción o conexión con el lector.

Ajuste de cuenta y otros relatos
César Valdebenito
Ediciones C&M
Concepción, 2015
111 p√°ginas
ISBN 977-956-317-229-3
Cuentos
Valoración: si no es un estudioso de la literatura pase de largo.

Tendencias Ahora