Sorpresa causó este miércoles en la ciudad de Antofagasta, una misteriosa nube multicolor que se podía apreciar desde diferentes puntos de la zona e incluso desde Calama y Mejillones.

Pero no se trataba de ningún fenómeno apocalíptico ni paranormal, sino que de una nube iridiscente.

Según explica el portal educativo Astromia, es un fenómeno relativamente raro que se produce cuando, bajo ciertas condiciones, los rayos solares se encuentran con las gotas de agua o cristales de hielo que forman las nubes.

Desde el sector La Negra | Waldo Mora

Desde el sector La Negra | Waldo Mora

“Estas nubes están formadas por gotitas de agua de tamaño casi uniforme. Cuando el Sol está en la posición correcta, y en su mayor parte oculto por nubes gruesas, las nubes más delgadas tienden a difractar la luz solar, de una manera casi coherente, en la que los distintos colores son desviados con intensidades diferentes. Esto significa que los distintos colores alcanzan al observador desde ángulos ligeramente distintos”, explica el portal educativo Astromia.

Timelapse Arco Cincunhorizontal

¿SABÍAS QUÉ?El llamado arco circunhorizontal es un fenómeno atmosférico espectacular, que se da en muy contadas ocasiones, produciendo una llamativa variante de arco iris que parece pintada sobre la capa de nubes. Y que la naturaleza nos acaba de regalar para todo #Antofagasta #AgenciaCafeina

Posted by Cafeina Agencia on miércoles, 17 de febrero de 2016

Branco Tepes, meteorólogo de la Dirección Meteorológica, explicó al medio local a Soyantofagasta.cl que “esto se diferencia del arcoíris porque éste no es difracción, sino que refracción (cambio de las ondas al pasar de un material a otro, como cuando se ve un lápiz “doblado” a través de un vaso con agua). Y porque el arcoíris se observa de espaldas hacia el Sol, es decir hacia el oeste”.

En tanto, la difracción -según señaló- es cuando las ondas se desvían al toparse con un obstáculo como el agua o hielo de las nubes.

El especialista dijo que esto es como cuando ves colores en las manchas de aceite que están en el agua. Asimismo, dijo que el fenómeno no es tan común porque depende de “el ángulo del Sol, el tipo de partícula más que nada de agua que de hielo, además del tipo de nubosidad. Ahora ocurrieron los tres factores, por eso es tan poco habitual porque no se da con frecuencia que se den estos tres de manera simultánea”.

Alejandro Gomez | @alemar81 | Twitter

Alejandro Gomez | @alemar81 | Twitter

Por último, Tepes señaló que este efecto debería esfumarse en el transcurso del día producto de la rotación del planeta y el consiguiente cambio de posición del Sol.