Internacional
Ir√°n apoya las medidas para estabilizar el mercado petrolero
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán expresó el miércoles su apoyo a las medidas propuestas por otros grandes países productores de petróleo para estabilizar el mercado y revertir la brutal caída de los precios del barril.

“Esperamos el inicio de la cooperaci√≥n entre pa√≠ses miembros y no miembros de la OPEP y apoyamos todas las medidas que puedan estabilizar el mercado y hacer aumentar los precios”, dijo el ministro iran√≠ de Petr√≥leo, Bijan Zanganeh, citado por los servicios informativos de su ministerio.

Zaganeh se expresaba tras una reunión con sus pares de Irak, Venezuela y Catar.

Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores mundiales de crudo, acordaron el martes, junto a Catar y Venezuela, congelar su producción de crudo a los niveles de enero, a condición de que otros grandes productores se sumen a la iniciativa.

La posici√≥n de Ir√°n era particularmente esperada, dado que la Rep√ļblica Isl√°mica hab√≠a anunciado su intenci√≥n de aumentar su producci√≥n para recuperar mercados tras el reciente levantamiento de las sanciones que le hab√≠an impuesto las grandes potencias por su programa nuclear.

Zanganeh hab√≠a descartado el martes que Ir√°n “renuncie” a su parte de mercado, pero se dijo “dispuesto a discutir” eventuales topes de producci√≥n.

El precio del crudo cay√≥ m√°s de 70% respecto a junio de 2014, llegando a cotizarse este a√Īo por debajo de los 30 d√≥lares.

Tendencias Ahora