Irán expresó el miércoles su apoyo a las medidas propuestas por otros grandes países productores de petróleo para estabilizar el mercado y revertir la brutal caída de los precios del barril.

“Esperamos el inicio de la cooperación entre países miembros y no miembros de la OPEP y apoyamos todas las medidas que puedan estabilizar el mercado y hacer aumentar los precios”, dijo el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, citado por los servicios informativos de su ministerio.

Zaganeh se expresaba tras una reunión con sus pares de Irak, Venezuela y Catar.

Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores mundiales de crudo, acordaron el martes, junto a Catar y Venezuela, congelar su producción de crudo a los niveles de enero, a condición de que otros grandes productores se sumen a la iniciativa.

La posición de Irán era particularmente esperada, dado que la República Islámica había anunciado su intención de aumentar su producción para recuperar mercados tras el reciente levantamiento de las sanciones que le habían impuesto las grandes potencias por su programa nuclear.

Zanganeh había descartado el martes que Irán “renuncie” a su parte de mercado, pero se dijo “dispuesto a discutir” eventuales topes de producción.

El precio del crudo cayó más de 70% respecto a junio de 2014, llegando a cotizarse este año por debajo de los 30 dólares.