A casi el doble aumentó la cantidad de donantes de órganos en el país durante enero de 2016, en comparación al año anterior, según lo informó el Ministerio de Salud. Sin embargo, a juicio de expertos, esta cifra aún no es suficiente.

Con siete donantes y 16 trasplantes, enero de 2016 tuvo casi el doble de beneficiarios de la donación de órganos, superando a las cifras registradas a la misma fecha del 2015, cuando llegaban a 10 con sólo 4 donantes.

10 trasplantes de riñón, cuatro de hígado y dos cardíacos se han efectuado en lo que va del año en distintas regiones del país, gracias a los tres donantes que pertenecen a la Región Metropolitana y los otros cuatro de las regiones de Atacama, Valparaíso, Concepción y Los Ríos. Todos provenientes desde hospitales públicos, ninguno de clínicas.

Cifras que resultan promisiorias para el Ministerio de Salud que pretende revertir una tasa de que en 2015 llegó sólo al 6,7 por ciento. Cifras, además, muy lejos de la registrada en Chile, incluso, hace exactos diez años, en los que la tasa de donantes llegó a 10 por cada millón de habitantes con un total de 152 personas que dijeron sí a la donación.

Para el vicepresidente de la Corporación del Trasplante, Javier Domínguez es una buena cifra, pero aún insuficiente.

Con sólo cuatro años, León Smith es prioridad nacional para trasplante de corazón y lo espera para dejar de depender de máquinas. Ha tenido siete paros cardíacos desde que fue hospitalizado: hoy cumple 76 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Su caso corresponde a las más de 1.300 personas que están a la espera de un órgano en Chile. Su padre, Juan Smtih, asegura que su hijo estará grave hasta que encuentren un corazón sin fecha de vencimiento.

El 2015 cerró con 120 donantes de órganos, sólo tres menos que el 2014. Tres de ellos impidieron que se realizaran cerca de 30 trasplantes, según informó el Ministerio de Salud.