La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) anunció este lunes el envío de una “misión electoral” para acompañar el referéndum constitucional del domingo en Bolivia, cuya aprobación permitiría al presidente Evo Morales presentarse en 2019 para repostularse a un cuarto mandato.

“La Secretaría General de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), tiene el agrado de informar que tras aceptar la invitación del Estado Plurinacional de Bolivia para participar con una Misión Electoral en el Referendo Constitucional del 21 de febrero de 2016″, informó el organismo con sede en Quito en un comunicado.

Para la misión, sobre la que no se especifica qué tareas realizará, el organismo nombró “como Representante Especial al ex Vicecanciller uruguayo, Roberto Conde y como Coordinador General, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime José Bestard”.

La misión llegará a La Paz esta semana, según adelantaron.

Según los sondeos, cuando falta una semana para la votación, el apoyo y el rechazo a una nueva reelección presidencial empatan en 40%, la primera vez que la opción apoyada por Morales no lidera las encuestas desde que llegó al poder en 2006.

El referéndum fue convocado por el propio gobierno para reformar por segunda vez durante el mandato de Morales la Constitución y permitir que el actual gobernante se vuelva a presentar a las elecciones de 2019 para un cuarto mandato.