Durante la mañana de este martes trabajadores de la mina El Soldado de la región de Valpraíso, bloquearon los accesos de la compañía perteneciente a Anglo American Chile, en respuesta ante el despido del 10% de la dotación total de la faena.

Los 160 despidos anunciados por la minera han instado a los trabajadores, quienes cuentan con el apoyo del nuevo movimiento de sindicatos mineros denominado “Frente de Trabadores Mineros” y la presencia de los sindicatos de minera Lomas Bayas, Mantos Blancos, Escondida, SGS y La Negra, a levantar barricadas en el lugar, lo que ha provocado una alta congestión vehicular.

Despidos

El plan presentado durante la semana pasada por Anglo American, contempla una reducción en el movimiento de la mina, aumento en la producción de planta y reducción en el presupuesto de eficiencias operacionales, gestión de contratos y suministros. Las medidas presentadas apuntan a alcanzar una estabilidad en el flujo de caja durante las operaciones de 2016.

Ante lo cual, la empresa estimó pertinente ajustar la estructura organizacional, acotando el equipo humano con el que cuenta, tanto trabajadores propios, como contratistas.

Hasta el lugar acudió personal de Carabineros y durante la jornada de esta mañana se espera la proclamación de la compañía.