El toxicólogo del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, calificó como “muy grave” la concentración de metales pesados que se encontró en 18 niños de la comuna de Coronel y señaló que tienen mayor riesgo de contraer cáncer antes de los 50 años, que el resto de la población.

Tchernitchin analizó algunos de los resultados que arrojó el estudio que se realizó a 285 niños de la comuna de Coronel y que arrojó que 18 de ellos presentan alta concentración de metales pesados, entre ellos, arsénico, níquel, cadmio y mercurio. El profesional calificó como muy grave la contaminación de los menores.

El especialista indicó además que la exposición a metales pesados en la etapa de gestación del feto, especialmente de arsénico, podría provocar cáncer, al pulmón, al hígado, en la vejiga o los riñones antes de los 50 años en los afectados.

Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz, aseguró que según la información que tiene, los niños no presentan indicios de estar enfermos. De igual modo, insistió en que se debe buscar la fuente de contaminación, lo que se suma la toma de muestras a menores hasta los 14 años en la comuna de Coronel, para realizar un estudio más acabado de la situación.

Durante esta semana se harán nuevos exámenes de sangre y orina a los 18 niños que dieron positivo, a lo que se sumarán 33 de sus familiares más cercanos.