Detenido en Santiago estaría el abogado penquista Enrique Fuenzalida Puelma, luego de que fuera procesado en una causa por violación de derechos humanos a cargo del ministro Mario Carroza.

En primera instancia, el alto magistrado había negado el encausamiento de Fuenzalida por el crimen del militante comunista Manuel Sanhueza Mellado, perpetrado en julio de 1974. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó esa decisión e imputó al ex fiscal militar de Arica los delitos de secuestro y homicidio.

El caso del abogado era comentado en los tribunales, donde se indicó que el profesional había renunciado hace poco a su labor como asesor de una compañía de seguros, quizás previendo -se dijo- lo que ahora se concretó en la causa por violación de derechos humanos.

Según los antecedentes acogidos por el tribunal de alzada, Manuel Sanhueza fue detenido y puesto a disposición del entonces fiscal castrense, Enrique Fuenzalida, tras lo cual fue torturado, secuestrado, trasladado a Pisagua y finalmente ejecutado. Su cuerpo fue escondido en una fosa que se descubrió en 1990.