El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, confirmó la solicitud de audiencia en el Tribunal de Garantía local para solicitar la suspensión condicional del procedimiento en contra de los seis concejales formalizados por fraude al Fisco.

A excepción del alcalde Javier Muñoz, todos los integrantes del Concejo Municipal enfrentan cargos por las presuntas irregularidades en la rendición de viajes realizados por los ediles, tanto en Chile como en el extranjero.

La denuncia fue interpuesta, entre otros, por quien aparece como posible candidata a la Alcaldía de Curicó, Lorena Arellano.

El fiscal expresó escuetamente que “se está pidiendo una audiencia y estamos esperando la fecha que determine el tribunal”.

Consultado el persecutor respecto a si la medida regirá para todos los concejales formalizados, Gajardo señaló que eso lo informará posteriormente, cuando se decida un punto de prensa con todos los medios de comunicación.

De concretarse la suspensión de procedimiento el juez de garantía puede fijar por un determinado plazo -entre uno y tres años- en el cual los imputados deben cumplir con ciertas condiciones para que no se reactive la acción penal en su contra.

En esta modalidad los concejales no quedarían con antecedentes penales, por lo que podrían eventualmente repostularse a sus cargos en el municipio curicano.