La vida cambia totalmente cuando tenemos un hijo. Al comienzo vivimos por y para nosotros mismos, pero cuando somos padres nos convertimos de inmediato en un guía para alguien más.

El sitio español Vogue, elaboró un listado con las nueve cosas que debemos evitar hacer si tenemos hijos y queremos dar el ejemplo.

Lee también: 6 maneras en que los padres pueden dañar a sus hijos sin quererlo

Revísalas a continuación.

1. Decir groserías

Está claro que los niños tienen una capacidad increíble para imitar y aprender cosas que hacen los demás, incluído lo bueno y lo malo. Además, las travesuras forman parte de la esencia de la mayoría de los pequeños por lo que aún sabiendo que decir una grosería es malo, lo harán igual.

Si no quieres que tu hijo lance un garabato en medio de una cena familiar, evita decir groserías en su presencia.

2. Cruzar el semáforo en rojo

Sí, todos en algún momento de la vida hemos cruzado la calle cuando el semáforo está en rojo, pero las cosas cambian cuando eres el encargado/a de enseñar y educar a tu propio hijo.

Lo recomendable es que seas paciente y aunque veas que todos cruzan quédate unos segundos más para enseñarle que eso es lo correcto.

3. Utilizar ironía

Es verdad que los niños desarrollan rápidamente su inteligencia, pero a pesar de eso no están preparados para entender en su totalidad aquellos comentarios irónicos que en ocasiones puedes hacer con tu pareja o amigos.

Si quieres decirle algo a tu hijo díselo directamente, pero no hagas comentarios como “sigue andando despacio, que no tenemos prisa” por que lo más probable es que tu hijo justamente siga andando despacio.

Mario Antonio Pena Zapatería | Flickr

Mario Antonio Pena Zapatería | Flickr

4. Criticar a tu suegra

Esta es una situación bastante común entre las parejas, no es para nada raro que tú o tu pareja se lleven mal con los suegros, pero no sería recomendable criticarla delante de tu hijo ya que además de estar dándole un pésimo ejemplo, el pequeño en su ingenuidad puede reproducir el comentario delatarte en el momento menos apropiado.

5. Maldecir al volante

Algo similar a las groserías sucede cuando gritamos en medio del taco en contra de otro chofer. Lo mejor es controlar nuestros ataques de histeria y dar el ejemplo.

6. “Mañana cuando nos levantemos jugaremos a …”

Si sabes que realmente cumplirás con lo que estás diciendo, perfecto, pero no le prometas a tu hijo que jugaran con las temperas al día siguiente para que te deje tranquila ya que lo más probable es que tu hijo te despierte a las ocho de la mañana con las pinturas encima de la cama.

7. Pasar horas hablando por teléfono

¿Con qué cara podemos establecer horarios para ocupar la tablet o el computador si nos pasamos horas frente al celular? Además, puede que tu hijo al verte siempre con tu smartphone también quiera usarlo y termine “robándotelo” todo el tiempo.

8. Esconder algo a tu pareja

Si le dices a tu hijo “no se lo contamos a papá que es un secreto” , él procesa “en cuanto entre papá por la puerta se lo cuento”. Así que no consideres a tu hijo como cómplice en esas cosas, ellos siempre dirán la verdad y en ocasiones querrán hacer todo lo contrario a lo que pides.

9. No comer lo que no te gusta

Si quieres que tu hijo se coma “toda la comida”, prepárate para comerte toda la comida tu misma, incluso los platos que no te gustan con una tremenda sonrisa en la cara.