El Ministerio de Justicia y el Registro Civil llamaron a los padres a consultar el Registro de Personas Inhabilitadas. Este servicio tiene como finalidad que personas naturales e instituciones tengan acceso a información respecto a personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales contra menores de edad.

En ese sentido, el Ministro subrogante de Justicia, Ignacio Suárez, recalcó el llamado a cualquier empleador que requiera contratar a alguien para algún cargo o función que involucre directa relación con menores de edad, a revisar el Registro de Inhabilidades para verificar si está en condiciones de ejercer empleos como cuidadores, choferes de transporte escolar, salas cunas o jardines infantiles.

El director nacional del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo, explicó el procedimiento que deben seguir los usuarios para acceder a los datos de la persona sobre la cual deseen averiguar.

Acevedo detalla que en el sitio del Registro Civil hay un link que se llama “Registros Especiales”. Luego se debe entrar al apartado “Registro de Inhabilidades”. En ese espacio se va a desplegar un formulario, donde el usuario debe ingresar sus datos, además del nombre y RUN de la persona a consultar. Como resultado se obtiene un certificado donde se señala si la persona consultada registra o no inhabilidades para trabajar con menores.

La implementación de esta herramienta comenzó en junio de 2012. Desde octubre de ese año hasta el 3 de febrero de 2016 se han registrado 3 mil 818 sentencias relacionadas. De ellas, el 99% corresponde a hombres.

En la Región Metropolitana se registraron 1.172 sentencias, 1.159 corresponden a hombres y 13 a mujeres, mientras que en Valparaíso se registran 436 y en el Biobío 429.

En tanto, las consultas hechas al sistema ascienden a 1 millón 500 mil.