Es “posible” que una universitaria estadounidense, Anna Tymieniecka, se enamorara de Karol Wojtyla, antes de que éste se convirtiera en Juan Pablo II, según Adam Boniecki, un sacerdote polaco que conoció bien al Papa.

La “intensa” correspondencia entre la filósofa, casada, y el cardenal arzobispo de Cracovia es objeto de un documental cuya difusión fue anunciada para este martes por la BBC.

Algunas mujeres suelen enamorarse a veces de sacerdotes, eso siempre plantea un problema”, dice a la agencia den noticias AFP el padre Boniecki, que dirigió durante años en Roma la edición polaca del Osservatore Romano, antes de convertirse en redactor jefe del prestigioso semanario católico polaco Tygodnik Powszechny

Tymieniecka “tradujo al inglés uno de los libros de Karol Wojtyla y lo hizo conocer en los medios universitarios estadounidenses” afirma. Pero “esta traducción generó tensiones entre ellos”, recuerda.

Cardenal Wojtyla y  Anna-Teresa Tymieniecka en 1978

Cardenal Wojtyla y Anna-Teresa Tymieniecka en 1978

“Si estaba enamorada del cardenal Wojtyla no era desde luego la única en estarlo” observa el padre Boniecki, autor de “Kalendarium”, una crónica diaria muy detallada de la vida de Juan Pablo II.

“Eran más que amigos pero menos que amantes” opina por su lado el periodista de la BBC que descubrió la correspondencia, Edward Stourton, quien precisa que no hay en estas cartas prueba alguna de una ruptura del voto de castidad de Juan Pablo II.

La correspondencia muestra “un combate por contener lo que era ciertamente una relación muy intensa”, opina.

Más de 350 cartas, escritas por Karol Wojtyla a Anna Tymieniecka, sobre todo en los años 70, fueron halladas en la bilioteca nacional polaca, que las recibió de Tymieniecka en 2008.