Nacional
Registro Civil de Mascotas: La √ļtil forma de identificar a tu animal ante alguna urgencia
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tener un rut e identificación es un elemento con el que todo ciudadano cuenta a través del Registro Civil, donde están inscritos nuestros antecedentes. No obstante, esto tipo de servicio ya no sólo pertenece a chilenos y extranjeros, sino que también se extendería a los animales.

Ahora en Chile existe el Registro Civil de Mascotas (RCDM), donde los animales pueden poseer carnet con foto, ficha médica, a lo que también se suma un rut para los animales.

Seg√ļn consign√≥ AhoraNoticias.cl, en 1998 Carlos Labra cre√≥ el software llamado Cliven, programa que administra las bases de datos de los animales en las cl√≠nicas veterinarias.

A través de ello, implementó una red informática que registrara la identidad de los animales mediante la instalación de un microchip que se coloca bajo la piel de la mascota y que permite la identificación de éste.

Carlos Labra, director del RCDM, se√Īal√≥ al portal que existen m√°s de dos millones de mascotas que se atienden en las cl√≠nicas veterinarias del pa√≠s, pero s√≥lo 300 mil est√°n inscritos y con un microchip. Asimismo, afirm√≥ que este servicio no s√≥lo opera para perros y gatos, sino que tambi√©n a animales ex√≥ticos.

Actualmente 700 recintos de este tipo est√°n conectados, situaci√≥n que permite que los veterinarios puedan acceder a datos de las mascotas como su nombre, la identidad de sus due√Īos, domicilio, las vacunas que posee el ejemplar, desparasitaciones aplicadas y las enfermedades que ha presentado.

Este punto adquiere gran relevancia al momento en que existen robos y extravíos de las mascotas inscritas, teniendo mayor preponderancia en el periodo de vacaciones.

Datos del RCM indican que entre el 1 y 31 de enero hubo 65 p√©rdidas y 38 sustracciones de animales, esto representa el doble que en el resto de los meses del a√Īo (de marzo a noviembre). Al respecto, Labra explic√≥ que si la mascota est√° inscrita y con su microchip, existe una alerta nacional donde pueden colocarse carteles de b√ļsqueda en las cl√≠nicas asociadas donde las posibilidades de encontrar al ejemplar aumentan en un 60%.

Inscripción

Para que el animal pueda pertenecer a este servicio, debes llenar un formulario en el Registro Civil de Mascotas (RCDM), y transferir $2.500 para su inscripción.

Asimismo, el carnet de identidad físico tiene un costo de $5.500 y dura de por vida.

El microchip se coloca en distintas cl√≠nicas a lo largo del pa√≠s el que mide 1,5 cent√≠metros de largo con un grosor muy delgado. El dispositivo posee un c√≥digo √ļnico y se coloca bajo la piel del animal con una aguja especial, sin necesidad de anestesia.

Tendencias Ahora