Tecnología
La tarjeta SIM morir√°… pero le espera una larga agon√≠a
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarjeta SIM ser√° en un par de a√Īos una reliquia de la tecnolog√≠a m√≥vil, luego que en 2015 varias operadoras suscribieran un acuerdo en la Mobile World Congress (MWC) de trabajar en una SIM integrada en los equipos, denominada eSIM.

Este avance sin embargo no se verá por completo hasta 2018, cuando se estima esté de manera masiva en los equipos luego de un largo trabajo de testeo entre las operadoras y fabricantes móviles.

Seg√ļn inform√≥ el diario espa√Īol El Pa√≠s, reci√©n en la MWC de este a√Īo se dar√° el inicio oficial a los trabajos de la eSIM virtual, con especificaciones t√©cnicas, est√°ndar y seguridad. Durante los pr√≥ximos mees se ver√°n algunos ejemplos, para en 2017 ver equipos en mano, trabajando.

De esta forma, no será hasta 2018 cuando se estima esté masificada la eSIM, que no sólo se equipará en teléfonos, sino también en weareables como relojes, e inclusive automóviles.

mroach (cc) / Flickr

mroach (cc) / Flickr

Las ventajas

Las ventajas que supone la eSIM virtual son varias, tanto para las operadoras, que dejar√°n de repartir estos chip a todos sus usuarios, como a los clientes quienes podr√°n cambiarse autom√°ticamente de compa√Ī√≠a.

El ideal es que el traspaso de una empresa a otra sea más rápida, sirviendo además para cambiarse a otra operadora en otro país, lo que haría desaparecer el carísimo roaming.

Seg√ļn explica el medio espa√Īol, la eSIM permite crear un “perfil de interoperabilidad” que es que un operador pueda crear un perfil de usuario, el que “puede ser descargado en cualquier eSIM compatible, independientemente del fabricante del terminal o dispositivo”.

As√≠ entonces, la SIM desaparecer√°, pero calma que a√ļn queda mucho por hacer.

Tendencias Ahora