Opinión
Experto analiza los riesgos de ser un ‘Nini’: Chile tiene que seguir disminuy√©ndolos
Publicado por: Leonardo Rubilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn el informe m√°s reciente del Banco Mundial, actualmente en Am√©rica Latina, uno de cada cinco j√≥venes no trabajan, ni estudia, fen√≥meno denominado como “Ninis“.

En Chile más de 500 mil jóvenes está en esta situación, la mayor parte pertenecen a los segmentos socioeconómicos más vulnerables del país, y el 64% son mujeres.

El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Cat√≥lica, David Bravo, explic√≥ que “este fen√≥meno ha estado siempre, pero antes era mucho m√°s importante. Ahora empez√≥ a llamar la atenci√≥n, ha aumentado la cobertura cobertura educacional. En el caso de las mujeres, es el 62%. Por un parte, tiene que ver con aspectos de decisiones, aspectos culturales y de dificultas, que hace que (las mujeres) no se inserten en el mercado laboral”.

“Chile tiene que seguir disminuyendo los ‘ninis’. (…) Si tu est√°s fuera del mercado laboral y no est√°s estudiando, implica dejar de invertir en un periodo muy relevante, que son estos primeros 5 o 10 a√Īos tras la salida del colegio, que despu√©s no se recuperan. En el caso de las mujeres, en el caso que se inserten, les implica grandes castigos en las remuneraciones”, enfatiz√≥.

Consultado por la Reforma Laboral, el experto indic√≥ que “tenemos el desaf√≠o de c√≥mo mejorar el empleo, la inserci√≥n laboral. Me parece inconsevible que no nos pongamos metas como pa√≠s, que tengamos objetivos precisos, deber√≠amos aumentar la tasa de empleo femenino”.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora