Opinión
Experto: Alza del Metro deja sensación que están pagando muy caro por algo que no lo vale
Publicado por: Leonardo Rubilar
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Hoy comenz√≥ a regir el nuevo precio del pasaje del Metro de Santiago en horario punta. La instituci√≥n anunci√≥ que el valor subi√≥ de $720 a $740, entre las 7 y las 9 de la ma√Īana y las 18 y 20 horas, de lunes a viernes.

La empresa justificó el alza con la extensión del beneficio de tarifa rebajada para los adultos mayores y el aumento del costo del servicio en dichos horarios.

En di√°logo con Expreso B√≠o B√≠o, el director de la Escuela de Transporte de la UTEM, √Ālvaro Miranda, se√Īal√≥ que “siempre estos procesos de alza de tarifas son poco transparentes. El anterior Gobierno cre√≥ un comit√© de expertos que son los que fijan las alzas de las tarifas, por una suerte de lavarse las manos, nos es que el Ministro -Andr√©s G√≥mez-Lobo- o el Gobierno quiera subir las tarifas”.

“Por un lado, el Director del Transporte P√ļblico Metropolitano -Guillermo Mu√Īoz- dice que es por un motivo y, por otro lado, aparece un especialista -Louis De Grange-, miembro de directorio de Metro, que sabe mucho, dice que son por otros motivos. Ante la falta de transparencia, es bastate dif√≠cil saber si es lo uno o lo otro, queda m√°s bien la duda. Aqu√≠ no hay una informaci√≥n que sea muy trasparente a la cual podamos acceder todos y tener certezas del por qu√© se toman estas decisiones”, a√Īadi√≥.

El especialista agreg√≥ que “la calidad del servicio no es buena. Aqu√≠ tambi√©n no hay una buena proyecci√≥n presupuestaria, por lo que las alzas de las tarifas sin bastante aleatorias, pueden darse en cualquier minutos, nos sorprenden con la informaci√≥n que sube de un momento para el otro”.

Comparados con Barcelona, Miranda asegur√≥ que las alzas “las programaban con bastante antelaci√≥n, tanto los usuarios como los operadores, sab√≠an que tal d√≠a iban a subir, pero con muchos meses y sub√≠a una o dos veces al a√Īo. Hab√≠a una proyecci√≥n, un orden, cosa que aqu√≠ no hay”.

“El alza es bastante aleatoria y no va acompa√Īado de calidad y eso deja a las personas con una sensaci√≥n de que est√°n pagando muy caro por algo que no lo vale. Eso implica que las personas est√©n disgustadas y tengan una suerte de enojo”, enfatiz√≥.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

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