El millonario empresario César Acuña que disputa la presidencia de Perú, arriesga quedar fuera de la contienda por entregar dinero a electores que visitó.

Según las autoridades dicha acción está prohibido por la ley electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el lunes una investigación a raíz de videos difundidos por el programa de TV Panorama, en donde se observa a Acuña ofrecer 10.000 soles (unos 2.800 dólares) a un grupo de comerciantes de un mercado al este de Lima para que construyan un muro de contención y proteger sus viviendas de los deslizamientos por lluvias.

“Yo quiero compartir lo que Dios me da para su muro de contención, con 10 mil soles. (…) Estoy ayudando a 200 familias para que sigan trabajando”, muestra el video de una actividad política de Acuña durante los últimos días.

En otro momento, Acuña, quien declara ingresos por 16 millones de dólares al año y es propietario de tres universidades, ofrece 5.000 soles (1.400 dólares) a un joven discapacitado.

“La ONPE ha iniciado las indagaciones para determinar si ha existido una vulneración a lo establecido en la ley (…), que prohíbe expresamente la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos y/o organizaciones políticas, ya sea de manera directa o indirecta”, dijo la institución en un comunicado.

La conducta se entiende como grave, recibe una multa y “será sancionada por el Jurado Nacional de Elecciones con la exclusión del proceso electoral correspondiente”, agrega la norma.

Acuña, quien en algún momento marchó segundo en los sondeos, cayó recientemente hasta la cuarta posición con el 8% del respaldo popular, en medio de investigaciones de supuesto plagio en sus tesis doctorales para obtener sus títulos, entre ellas el de la Complutense de Madrid.

A ello se suman acusaciones de haberse apropiado de la autoría de un libro originalmente escrito por su profesor.

Acuña niega todos los cargos, admite que omitió citar algunos autores en su tesis, y reclama la coautoría de la obra de su maestro.

Los sondeos con miras a los comicios del 10 de abril son liderados por Keiko Fujimori (35%), hija del detenido ex presidente Alberto Fujimori, seguida por el economista Julio Guzmán (17%), cuya candidatura también peligra por errores administrativos en su inscripción.

Mientras que tercero marcha el también economista Pedro Pablo Kuczynski (11%).