El piloto francés Sébastien Ogier (Volkswagen-Polo-R) conquistó por tercera vez, segunda consecutiva, el Rally de Suecia, segunda prueba del Mundial 2016, que finalizó este domingo en Karlstad.

Ganador en 6 de las 12 espaciales programadas, entre ellas la Power Stage, superó en 29 segundos al neozelandés Hayden Paddon (Hyundai i20) y al noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta RS) en 55 segundos, confirmando así su liderato en el campeonato tras vencer en las dos primeras pruebas disputadas.

“Tuvimos unas condiciones muy difíciles en el inicio del Rally, pero el equipo ha hecho un buen trabajo. Estoy muy contento. Este inicio de temporada no puede ser mejor”, declaró el francés, que ha hecho pleno de puntos (28) al igual que en Montecarlo.

Ogier encabezó la carrera escandinava desde el inicio hasta el final. De las 23 especiales programadas inicialmente varias fueron suspendidas por razones meteorológicas.

El vigente campeón del mundo hizo gala durante todo el rally de un pilotaje arriesgado. “Tuve que tomar muchos riesgos”, reconoció el triple campeón del mundo.

“Creo que fue la jornada que más riesgos he tomado en toda mi carrera”, afirmó el piloto francés refiriéndose al sábado.

“Si hubiera sido el final del campeonato y necesitase sólo ser tercero no habría atacado tanto”, confesó.

Con esta victoria, Ogier firmó su triunfo 34º en las 99 pruebas del Mundial que ha disputado. Es además su tercer triunfo en el rally sueco en las cuatro ediciones que lo ha disputado como piloto de Volkswagen.

Ogier cimentó su victoria el viernes por la mañana, firmando el mejor tiempo en las tres primeras especiales (ES2-ES3-ES4), manteniéndose en la segunda parte del día, realizado ya bajo condiciones plenamente invernales.

Paddon vuelve al podio

Paddon, de 28 años, firmó el segundo podio de su carrera después del logrado el año pasado en Cerdeña.

“Teníamos el objetivo de estar entre los cinco primeros del Rally”
, confesó a la AFP, añadiendo que había “asegurado desde el sábado para mantener la segunda posición”.

El sábado Ogier se había impuesto en la ES16 y finalizó la segunda jornada con 17 segundos sobre Paddon.

Mads Ostberg, que completó el podio, se mostró satisfecho por su tercer puesto. “Alcanzamos la tercera posición el viernes y hemos podido mantenerla”, se felicitó el piloto noruego.

Este domingo sólo se recorrieron 15 kilómetros cronometrados, con todo prácticamente decidido.

La próxima prueba del campeonato tendrá lugar en México el mes de marzo, y servirá entre otras cosas para comprobar el comportamiento del nuevo Hyundai i20 sobre tierra.