Este lunes culminaría el juicio por acarreo electoral en contra de la alcaldesa UDI de San Fabián de Alico, Lorena Jardua, esperando la defensa su absolución. En caso contrario y ante un veredicto condenatorio, la Fiscalía busca 4 años de cárcel para la jefa comunal.

Con los alegatos de clausura se espera que concluya este emblemático proceso judicial, en el cual Lorena Jardua, su esposo Ariel Torres, un concejal y una funcionaria municipal están acusados de fraude electoral.

Se les acusa de haber incitado en los comicios de 2012 a que electores cambiaran su domicilio y así pudieran dar el voto a la hoy alcaldesa, entregando además las facilidades para sufragar. Investigación iniciada por la denuncia del senador Alejandro Navarro.

El abogado defensor, Rodrigo Vera, sostuvo que las pruebas no han demostrado ni el ilícito imputado ni que éste haya podido alterar el resultado que dio el triunfo a Lorena Jardúa hace casi 4 años, por lo que espera la absolución de los acusados.

Para el querellante, senador Navarro, las pruebas están y una de ellas es el antecedente de que la comuna de San Fabián de Alico, con 2600 habitantes, tenga casi 5 mil electores inscritos, por lo que espera que los jueces den una señal sobre el acarreo electoral.

Sin embargo, de confirmarse el pronóstico de la defensa, la alcaldesa Jardúa podría retomar su cargo de inmediato, tras haber sido suspendida desde diciembre pasado.

Así lo ha establecido la Contraloría, subrayó el abogado Vera.

El veredicto del Tribunal Oral podría ser entregado este lunes tras los alegatos de cierre, pero lo más probable -sostuvo el abogado Vera de la defensa- es que los jueces se tomen las 24 horas que contempla la ley para los juicios con una extensión de casi dos semanas.