Críticas marcaron primer mes de la puesta en servicio de la barcaza que busca mitigar los impactos viales en Valdivia tras la fallida construcción del puente Cau Cau en la Región de Los Ríos.

Con mil recorridos realizados entre Las Mulatas y Torobayo, que une el centro de Valdivia con el sector costero, la barcaza Tehuelche cumplió su primer mes de servicio para enfrentar los efectos negativos del retraso en la puesta en marcha del Puente Cau Cau, por la alta congestión vial que se registra en la zona en temporada estival.

Para el Ministerio de Obras Públicas, las cifras son positivas. A través de un comunicado indicaron que lo programado inicialmente eran 37 viajes diarios, sin embargo, su alta demanda, les ha obligado a realizar hasta 77 viajes por día, lo que significó el traslado de más de 13 mil vehículos motorizados.

Turistas y valdivianos que se apostaban a realizar el recorrido consultados por Radio Bío Bío expusieron opiniones divididas respecto a su primer mes de funcionamiento.

Si bien para los turistas el tiempo de espera es excesivo, para los habitantes de la comuna ha sido favorable.

La puesta en marcha del transbordador, no sólo ha servido como medida de mitigación, sino que además ha contribuido en labores de rescate, como las ocurridas el pasado 7 de febrero cuando un joven fue salvado de la corriente tras las rápidas maniobras realizadas por el capitán.

Una hora más tarde, dos tripulantes de una embarcación deportiva cayeron al agua siendo rescatados igualmente por la barcaza.

Se espera que el servicio continúe hasta marzo realizando recorridos diarios entre las 10 y las 22 horas cada 20 minutos como máximo en forma gratuita.