Los delitos en Santa Juana disminuyeron un 43% en el último tiempo, pese a lo cual el alcalde Ángel Castro sostiene que hay un cifra negra. Los robos son los ilícitos más comunes, pero ahora la llegada de la droga preocupa a los vecinos.

La localidad cuenta con 14 mil habitantes, un 45% de la población es rural y tienen cerca de 20 carabineros para cubrir las necesidades de toda la comuna: 1 carabinero cada 700 habitantes.

Aumentar la dotación policial es la demanda histórica en Santa Juana, por eso el acalde se reunirá en marzo con el director general de Carabineros, a quien pedirá que la tenencia de la comuna pase a ser una subcomisaría.

A falta de Plan Cuadrante, en Santa Juana se organizan mediante un grupo de Whatsaap que mantiene comunicados a los comerciantes con la policía, lo que ha permitido evitar la ocurrencia de delitos.

Las alarmas comunitarias son otra de las herramientas que la comuna utilizará para combatir la delincuencia con la ayuda de los vecinos, cuya licitación iniciará en marzo.