En enero pasado, parlamentarios ingresaron un proyecto de ley que busca prohibir que se realicen pruebas cosméticas en animales en Chile.

Se trata de los diputados Vlado Mirosevic (PL), Alberto Robles (PRSD), Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Karla Rubilar (IND) y Camila Vallejo (PC).

Su proyecto plantea modificar “el Código Sanitario, para prohibir la experimentación en animales para la elaboración de productos cosméticos y la importación de estos últimos si han sido probados en animales”, indica la Cámara.

Las pruebas que buscan prohibir, “por lo general, consisten en la aplicación de productos e ingredientes en ojos y piel con el objeto de verificar los efectos irritantes que pudiere generar el producto, procedimientos todos sumamente dolorosos y que causan un gran daño a los animales”, se indica.

Asimismo, detalla que “en otras pruebas, se fuerza a los animales a ingerir los compuestos hasta que provoquen su muerte, para determinar cuál es la dosis potencialmente letal para una persona”.

Los parlamentarios rechazan dichos procedimientos, recalcando que se pueden abandonar, sin que ello ponga en riesgo la salud de los humanos, “porque existen distintos métodos de reemplazo validados a nivel mundial”.

Y no sólo ello, sino que “también hay evidencia científica que demuestra que las pruebas toxicológicas en animales no reflejan fehacientemente la respuesta física real que puede tener un ser humano”.