Con cuarenta films que compiten en seis categorías, se celebrará el Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ 8) entre el 15 y 19 de febrero. Esta octava versión contará con una nueva categoría, “Cines de los Extremos”, que fomenta la participación de obras producidas en las zonas extremas de nuestro país y serán proyectadas de noche en el Hemiciclo del Teatro Municipal.

Por octavo año consecutivo se realizará el Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), uno de los eventos cinematográficos de mayor envergadura y proyección dentro de la zona norte, producido por El Tejón Films y Kinoframe, que se posiciona como un atractivo panorama veraniego, tanto para los residentes como los visitantes de la histórica ciudad.

“Esta versión busca ofrecer una vitrina importante para el cine que se hace en regiones extremas de nuestro país (…) están las proyecciones al aire libre, sueño que teníamos desde hace tiempo como organizadores”, dijo Elliot Morfi, director del FICIQQ. Esta última iniciativa fue posible gracias al Fondo de Fomento Audiovisual y la Compañía Minera Cerro Colorado.

40 obras seleccionadas entre más de 600 postulantes

Tras un arduo proceso para la organización fueron seleccionadas 40 obras, entre más de 600 candidatas, que competirán en seis categorías. La nueva categoría “Cine de los Extremos”, participarán obras de formato ficción y documental, producidas y realizadas en la regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes. Además, se proyectarán funciones nocturnas al aire libre entre el martes 16 al jueves 18 de febrero, en el Hemiciclo del Teatro Municipal, patrimonio cultural ubicado en el centro de Iquique.

La actriz Carolina Paulsen estará a cargo de la animación del Festival, el que contará con actores como Pablo Cerda, Celine Reymond, Anita Reeves, Francisca Lewin, Íñigo Urrutia, como parte del jurado, además de destacadas documentalistas nacionales como Tiziana Panizza y Carmen Luz Parot. Otro atractivo son las charlas gratuitas que darán algunos miembros del jurado para quienes deseen aprender más sobre cine, además se realizarán estrenos nacionales exclusivos y un adelanto de la segunda temporada del docurreality “Cuarto Medio”.

Para más información, puedes ingresar aquí.