Los vecinos de Lagunitas, en Puerto Montt, aseguraron que “no se ha hecho nada” respecto al prometido cierre del vertedero del sector y anunciaron que de no haber soluciones concretas se movilizarán.

El concejo municipal de Puerto Montt decidió aprobar el uso del relleno sanitario La Laja y firmar el contrato de disposición final, que entre otras cosas otorgará recursos para financiar el cierre programado del vertedero Lagunitas. Ante ello, los vecinos manifestaron dudas, ya que sostienen que “no hay nada concreto” sobre el cierre, pactado para el 22 de febrero.

Carlos Soto, presidente de la junta de vecinos de Valle El Cardonal, dijo que las autoridades “deberían haberse adelantado” a este momento, indicando que de no ser por la mesa ciudadana del cierre del vertedero, nunca se hubiera dado a conocer la opinión de quienes viven en las cercanías al basural.

El representante de la Feria Lagunitas, Marcos Hernández, fue categórico en señalar que “no hay ningún proyecto para cerrar el vertedero”, indicando que “si en 10 días más no hay una ingeniería” que muestre avances “nos vamos a volver a tomar la calle”, en referencia a la movilización del 27 de enero.

Los vecinos también manifestaron su preocupación respecto a las personas que viven dentro del vertedero, explicando que exigen que se les de vivienda, un trabajo y que sean sometidos a diversos exámenes médicos, esto dado que han vivido mucho tiempo con la basura y que pueden tener alguna complicación de salud.